MODIFICADO EL REGLAMENTO DE CASETAS DE FERIA

TAMBIÉN A PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA SE HA MODIFICADO LA TASA POR OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO CON CASETAS DE FERIA, REBAJANDO EL IMPORTE QUE LOS COLECTIVOS PAGAN AL AYUNTAMIENTO

feria doña menciaComo todos sabemos, en las últimas ferias de Doña Mencía ha habido numerosos problemas entre algunos colectivos, relacionados con la interpretación del Reglamento para la adjudicación de las casetas de feria.

Todos estábamos esperando una modificación del ‘Reglamento para la adjudicación y utilización de casetas de feria’, que acabara con esta situación, porque el Equipo de Gobierno se estaba “saltando” dicho Reglamento permitiendo lo que, a lo mejor, dice la lógica, pero incumpliendo las normas que entre todos habíamos establecido.

Hace tiempo que todos (caseteros y grupos políticos) estábamos hablando de modificar el Reglamento, porque pensábamos que era necesario, pero, sin embargo, hasta el pleno ordinario correspondiente al mes de junio esto no se ha llevado a cabo. 

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida propusimos hace tiempo, que desde el Equipo de Gobierno se hablara con los colectivos que instalan casetas. Como respuesta, el Equipo de Gobierno pidió a los colectivos que les enviaran por escrito sus aportaciones, teniendo una reunión después con ellos, pero sin llegar a ningún acuerdo.

Nosotros pensamos que el Equipo de Gobierno debería haber hecho tres cosas:

  • La primera, analizar la situación actual de la feria en lo que se refiere a casetas.
  • La segunda, mediar entre los colectivos, hablando mucho con ellos, con el fin de alcanzar un acuerdo entre ellos.
  • La tercera elaborar una propuesta de modificación del Reglamento como resultado de los dos primeros puntos.

feria doña menciaComo desde Izquierda Unida veíamos que nuevamente se echaba el tiempo encima, ya que en el mes de julio se abriría el plazo para la inscripción como solicitante de casetas para la feria de septiembre, y como veíamos que no había propuestas firmes por parte del Equipo de Gobierno, nuestro grupo, acabada la feria de abril, decidió ponerse “manos a la obra” y acometer esos tres puntos.

En este sentido nos propusimos ponernos en contacto con todos los colectivos y hacer este análisis con todos los colectivos que han montado casetas en los dos últimos años, es decir, en las cuatro últimas ferias, e intentar consensuar con ellos un Reglamento que fuese aceptado por todos.

Podemos decir que no ha sido tarea fácil. Han sido necesarias varias reuniones, numerosos mensajes, muchas llamadas y reestructuraciones, pero finalmente todos los colectivos han hecho propuestas y todos han cedido y, fruto de ello, el consenso se ha producido. Desde aquí queremos agradecer sinceramente la colaboración y buena predisposición de todos estos colectivos con nuestra formación política.

Desde Izquierda Unida hemos intentado que el interés de las ferias esté por encima del interés particular de cofradías o de grupos políticos, por eso no nos ha pesado el trabajo, y presentamos un documento totalmente elaborado al resto de grupos políticos, y por eso también hemos visto correctas algunas de las propuestas del Equipo de Gobierno y del Partido Popular, para que llegásemos finalmente a un acuerdo Pleno por unanimidad para modificar el Reglamento.

Igualmente, se ha aceptado por parte del Pleno de la Corporación la propuesta de Izquierda Unida de rebajar las tasas que los caseteros pagan al Ayuntamiento por la ocupación de las carpas.

Nuestras ferias necesitan un impulso. Todos sabemos que el ambiente de las casetas es esencial. Cada vez hay menos casetas, porque cada vez se trabaja más en ellas y se saca menos dinero. Y lo decimos con conocimiento de causa.

Por eso entendemos que el Ayuntamiento debe incentivar que los colectivos nos preparen casetas de feria, porque de lo contrario nos quedaremos con unas ferias cada vez más pobres y debilitadas.

Descarga el ‘Reglamento para la adjudicación y utilización de casetas de feria de Doña Mencía’ en PDF


Loading...
Loading...